lunes, mayo 30, 2005

Amis

Del señor Kingsley Amis a sus hijitos:

-¿Cuál es la parte más atractiva de una mujer desnuda?

-...

-La cara.


(De Experiencia, la autobiografía de Martin Amis)

lunes, mayo 23, 2005

Examen II

Misery is manifold supo escribir Poe, y una de sus formas rituales son los exámenes. Me ha tocado con frecuencia participar de este modo particular de la desdicha del lado del examinador. En una de estas ocasiones me tocó integrar una mesa de Lengua y Literatura en una escuela pública. Debían dar su examen dos chicas coreanas que apenas hablaban español. Quiso el azar o la maldad refinada de la profesora Berta destinarles como textos de lectura un artículo periodístico sobre un tractorazo y un relato gauchesco llamado “La torta”. Las esforzadas orientales emprendieron cejijuntas la lectura y solo se detenían cada tanto para consultar un diminuto diccionario coreano-español, español-coreano. Pasado un tiempo que a mí me pareció muy largo, una de las chicas preguntó: –Belta ¿que es un tlactolazo? –Bueno –dijo Berta-, es una manifestación que se hace con tractores. –Aaaah, dijo la chica, y volvió a mirar la hoja. Pasaron varios minutos que Berta aprovechó para informarme sobre las bodas arregladas de las adolescentes que se afanaban frente a nosotros con sendos coreanos de New York a los que jamás habían visto. Fuimos interrumpidos por otra pregunta: -Belta ¿Qué es un tlactol? No recuerdo si fue en ese momento que decidimos pasar al relato gauchesco, pero, en todo caso, debió haber sido.
-Háblennos ahora un poco de “La torta” ¿de qué se trata, por ejemplo? – Bueno -arremetió una de las chicas- venía el gaucho con su cabeza... -¿Cómo con su cabeza? -la interrumpió Berta. – Con su cabello, corrigió la otra adolescente. – Ahhhh! –cayó Berta- Con su caballo!!!. –Con su caballo! Con su caballo!!-repitieron a dúo las coreanas. -Vayan, chicas, tienen un siete-dijo Berta. ¿Adónde hay que firmar? –dije yo.

martes, mayo 17, 2005

Examen

Esto se lo debo a mi amigo Horatio.
Un profesor le dijo alguna vez a su hermano la siguiente genialidad:

UN EXAMEN ES UNA LUCHA ENTRE UN ABURRIDO Y UN DESESPERADO.


Ma-ra-vi-llo-so. Hemos estado de los dos lados. Pero no recuerdo cuál era el peor (mentira, si soy un héroe del tedio).

lunes, mayo 16, 2005

Believe it or not

Para los chinos la onomatopeya correspondiente a una ráfaga de metralleta es:

GUGUGUGUGUGUGUGUGUGUGUGUGU!!!!!!

martes, mayo 10, 2005

No vive ya nadie

Migas sobre el piso de tierra de la cocina. Herminia nos ofrecía el pan y el café con leche con ese sírvete materno que el muerto extrañó alguna vez. Coqueta, con sus largas trenzas canosas y su par de lentes, no dejó que le tomara una foto, y yo no insistí. Quería retratar esos ojos que habían visto al muerto célebre, ella tenía entonces nueve años y el dieciséis. Hubiera sido inútil -casi siempre lo es- intentar retener la imagen de su mirada cuando habló de él. Fue un instante de auténtica evocación, uno de esos momentos que hicieron que el viaje desde Buenos Aires hasta Santiago de Chuco, la temporada del niño, y en fin, la soledad, la lluvia, los caminos, se convirtieran en mera preparación justificada. Toda su admiración de niña frente al adolescente grave estaba ahí, frente a mí, más valiosa y verdadera que la visita a la casa de ese muchacho que después fue poeta y murió en París con aguacero. “Vayan tranquilos y después nos traen la llave”, nos habían dicho en la municipalidad. Y entonces la casa, el poyo, la cocina, Miguel, los fantasmas y los abuelos sacerdotes. Y las palabras, las calles que llevan el nombre de sus libros, el hotel Santamaría al que le metió fuego, los cholos que bajan al mercado con sus burros peruanos del Perú, el cementerio con la tumba de Otilia y, como corresponde, la tristeza.
En el frente de la casa hay placas recordatorias, vanidad de funcionarios diligentes, y en el patio una estatua modelada a partir de su foto más famosa, que le costó un disgusto al señor Miñano –la “viuda” local del poeta-, que seriamente sugiere que acaso César pudo ser extraterrestre, “porque si no como se explica usted que un poeta así salga de un pueblo como este”. La cocina de Herminia, sin embargo, estará a salvo de las placas, y aun de las fotografías. Y hoy, acá en Buenos Aires, con el día tan fulero, y acaso yo también con los húmeros puestos a la mala, te evoco a vos, adondequiera que estés, viejita luminosa.

viernes, mayo 06, 2005

Tender is the night

Finalmente, después de meses de sentir en mi garganta el rústico traqueteo del Blenders, hoy voy a comprarme una botella de brillante Jack Daniel's. Esta tarde me voy a ir a un bar a tomar un par faroles del whisky más venenoso, para después gozar con el contraste. Alcen alto la viga del techo, carpinteros!!!

jueves, mayo 05, 2005

Incubo...

Tres días de sueños intensos. Anoche soñé con un asesino serial que operaba (sic) las caras de los cadáveres de sus víctimas y les intercambiaba partes del rostro.
Tengo que revisar mi dieta.

lunes, mayo 02, 2005

Farsa del libro

Una escena:

-¿Tiene una buena edición de La Divina Comedia?
-Sí, señora. Tengo la nueva edición aumentada, con un círculo más en el Infierno. El castigo es atender en la Farsa del Libro un primero de mayo.
-...
-¿El pecado? No sé, pero ha de haber sido tan espantoso que el horror me lo ha hecho olvidar.


Un comentario: Lo que prueba la decadencia de la lectura (para bien o para mal, no me toca a mí decidirlo) es el éxito de la Feria del libro. ¿O acaso un lector digno de tal nombre necesita hacinarse y padecer un ataque de consumo histérico durante veinte días teniendo todo el año a su disposición?

Como dijo el Gral.: Del stand al baño y del baño al stand (o al puesto de Fernet Branca). Y sí, cada uno soporta el mundo como puede.