jueves, diciembre 14, 2006

Dichos populares IV: El burro no coge por lindo sino por insistidor.

*


En ciertos campos cuyanos es posible escuchar en la quietud de la noche un estampido seco. Son los poderosos cascos de las yeguas que golpean contra el paciente pecho de los burros. Para ellos no hay retajos* que les ahorren los riesgos y las amarguras del cortejo. Yunque corazonado, el pecho del borrico es la carne de cañón en la afanosa génesis de las mulas. El adjetivo “testarudo” no les hace justicia (¿Qué tiene aquí que ver la testa?), por eso la sabiduría popular ha preferido “insistidor”.
“Platero es pequeño, peludo, suave...” ¿Y lindo? Tal vez, pero no puede compararse con la belleza aristocrática del caballo: grande, vistoso y... cornudo. Porque al menos en este caso, las yeguas terminan por rendirse a la pasión adúltera (total, adúltero es también aquel que ama a su esposa/o demasiado ardientemente, como escribió Sesto Empírico en el siglo II). Y si es por pecar... en fin... es sabido que en el burro no todo es pequeño como nos dice Juan Ramón.


*Retajo: caballo entero (es decir, sin castrar) de mucha libido y poco precio que se utiliza en los haras de sangre pura de carrera para verificar el humor sexual de las yeguas. Debe ser barato porque es un gran riesgo exponer un padrillo valioso al rechazo, que puede manifestarse con patadas. Cuando la yegua entra en celo, se llevan al retajo y traen al padrillo para que haga lo suyo sin peligro alguno. Sí, es dura la vida del retajo.

15 comentarios:

Caríssimo Cuore dijo...

mi abuela decía, caro amigo, que de los cuernos y de la muerte no se salva ninguno.

Anónimo dijo...

cualquiera insiste con la tilila asi de grande

Jaramillion dijo...

¿Y viví toda mi vida sin saber que era un retajo?

Qué existencia lamentable...

Almirante Margarito dijo...

Carissimo: Eso dicen.

Anónimo: será por eso, entonces...

Jaramillo: No será para tanto.

Jack Celliers dijo...

No sabía que amar a la propia esposa demasiado ardientemente es también adulterio. El tal Sesto Empírico - desconocido para mí hasta ahora - me empieza a caer simpático: además de que hace mucho por realzar el matrimonio esa observación sólo puede hacerla un verdadero degenerado.

Ah! Margarito, se realiza una reunión bloggeril a la que está cordialmente invitado. Participan sólo intelectos de fuste, aunque a mí parece que también me invitaron.

Anónimo dijo...

la imagen sin desperdicio!

Almirante Margarito dijo...

Jack: Bueno, ahora lo sabe. En realidad, Sesto (o Sexto) empírico es un filósofo escéptico del siglo II. La frase citada aparentemente fue retomada por San Jerónimo (el de la Vulgata) en el "Adversus Jovinianum", un ataque contra el matrimonio.
En cuanto a la invitación, le agradezco de verdad, pero he tomado la política (ridícula, prejuiciosa, lo sé) de no conocer gente por internet. Es que soy muy tímido...

Fran: ¿Verdad que sí?

Jack Celliers dijo...

Ahhh, a San Jerónimo lo tengo (se me dio por leerlo un día que en Madrid paseaba por la Carrera de San Jerónimo y dije: ¿éste quién es?). Precursor del veganismo. Ni matrimonio ni bife de chorizo. Uf.

Lo de no conocer gente por internet está bien, mire. Yo pensaba de la misma manera, el problema es que tuve que transigir y conocer a un tal Celliers.

Salud.

Almirante Margarito dijo...

Qué curioso, yo a ese lo conocí en el cine. Aunque quién sabe si hablamos del mismo.

Jack Celliers dijo...

David Bowie, mucho gusto.

Anónimo dijo...

No puedo dejar de sentirme identificado con algunas pocas características de este noble animal.Sobre todo (no digo que me pase en este momento) en lo de "calentar la pava para que otro se tome el mate". Pero creo que la mayor virtud es la de insistidor y ganar al final de cuentas. o Lo que es más triste recuerdo alguna maestra de mi período escolar llamandome BURRO.???????????????

Almirante Margarito dijo...

Jack: Ah, mi ídolo de juventud...

Androcles: Muy lindo que comente acá, pero también podría responder mis mails ¿No?

Satamarina dijo...

FELIZ AÑO NUEVO ALMIRANT!!!
MUCHOS BESOS

Anónimo dijo...

Siempre hay tiempo para aprender hoy supe que existia el puesto de retajo entre los caballos de carrera luego de más de cincuenta años de hipódromos,gracias.-

Anónimo dijo...

perdón mi ignorancia hace poco me dijeron esa frace... y me gustaria saber cual es el significado?