martes, noviembre 17, 2009

Ça branle dans le manche

Esta expresión francesa se refiere, si se la entiende en sentido literal, a algo que se agita -nosotros diríamos que "baila"- en el mango. El caso típico es el de un cuchillo en el que la hoja se ha aflojado y se mueve dentro del mango. En sentido figurado, la expresión alude a una persona poco sólida o inconsistente (Un personaje de L'éducation sentimentale es definido de ese modo por otro).
Entre los universales Tramontina de mango de madera que hay en nuestra cocina, había uno de esos cuchillos claudicantes y cada vez que yo sacaba uno del cajón era indefectiblemente ese (Un renglón más para la casuística de las leyes de Murphy, supongo). El cuchillo llegó a hacérseme tan odioso que cada vez que lo agarraba (esto es, casi siempre) juraba en voz alta que la próxima vez que lo agarrara lo iba a tirar a la basura. Naturalmente, jamás cumplía con mi amenaza que era invariablemente postergada hasta la siguiente ocasión. Hasta que un día, habiendo yo sacado el cuchillo claudicante del cajón y repetido mi traicionado juramento una vez más, mi legítima esposa, que se encontraba a mi lado, me lo quitó de la mano y sin decir palabra lo tiró al tacho de la basura.

Este gesto liberador, que acaso otra persona juzgaría algo brutal o fruto del fastidio, es para mí un conmovedor acto de amor.

7 comentarios:

Madame Lulu dijo...

la flojera del tramontina es muy irritante. Esta pregunta es para la división del mundo: cómo lo tiró al tacho su legítima esposa?

mer dijo...

Aaaawwwwwwww.

Anónimo dijo...

TU ESPOSA ESTARIA ENTRE LOS QUE TIRAN LATAS DE TOMATE SIN METER DENTRO LA TAPA?

Adriana Rearte dijo...

LOL!!! No related (o si), si podés ver la pelicula (Laughing out Loud, con Sophie Marceau), bueno, ya sabes...hacelo. See you soon (hope so!)

InFerNet dijo...

La obra podría llamarse "Acto de amor con un cuchillo"... Suena siniestro... Medio Barreda, pero con arma blanca

InFerNet dijo...

Y de paso, para los inconsistentes, para los bluff de esta vida, les dedico una de mis citas favoritas... Diga, Breton:
"Un cuchillo sin hoja que carece de mango"

Olvido dijo...

Pero que suerte contar con esa compañera! Alguien que toma las decisiones trascendentes por uno, nos da un rato de tranquilidad.