viernes, mayo 26, 2006

Epitafio

Uno de los libros que estoy leyendo es I Ragionamenti de Pietro Aretino. Originalmente se publicó en 1539 y consta de tres partes: la vida de las monjas, la vida de las casadas y la vida de las putas. La edición que tengo (de 1919) se me deshace en las manos, que me quedan manchadas de un extraño polvillo rojo. Es incomodísimo, me mancho la ropa, la cara, un desastre. Sin embargo, es el libro al que más tiempo le estoy dedicando y el que más ganas tengo de agarrar cuando dispongo de tiempo libre.
Por otra parte, el epitafio que Pietro Aretino redactó para su propia tumba es uno de los que más me gustan (después del de Groucho Marx, acaso insuperable). Es una pena que no le hayan hecho caso...


Qui giace l'Aretin poeta tosco
di tutti parlò mal fuorché di Cristo
scusandosi col dir: "non lo conosco"


(Aquí yace el Aretino, poeta toscano.
De todos habló mal, menos de Cristo
excusándose diciendo: "No lo conozco")

4 comentarios:

Ruth dijo...

Con Aretino tuve una experiencia traumática, encontré los "Diálogos amenos con una cortesana"... subrayado por mi padre. Once años, doce. Recién ahora pude superar la impresión y releerlo.

Milkus Maximus dijo...

Arentino está en la lista (larga) de mis pecados literarios. Yo venía de leer autores "isleños" (McDowall, Lewis, Dylan Thomas, O'Doghthell, etc) Mucho frío, Mar del Norte y esas cosas. Así que Arentino me cayó como clima de siesta meridional, o sea, ... me dormí.
Todavía no encontré cura culto que me absuelva.

Caríssimo Cuore dijo...

tengo un ejemplar subrayado por mi tía de TV Guía, ahora entiendo las causas de su muerte

Almirante Margarito dijo...

Minerva: bueno, sería como encontrarle la colección de play Boy... ¿O no?

Milkus: bueno, ud. sabe que los hijos de la bruma, esos negadores demonios del norte, gustan de bajar al mediterráneo a vivir y a morir.

J.J.: algunos grados más... de temperatura y de alcohol...

C.C.: eso es terrible!!! Yo tengo una radiolandia robada de una peluquería...