lunes, febrero 05, 2007

Ética a Nicómano, Libro II, Capítulo 7

Siempre me impresionó esto que escribió el maestro de todos los que saben: "En el dominio de los placeres y dolores -no de todos, y en menor grado por lo que respecta a los dolores-, el término medio es la moderación, y el exceso, la intemperancia. Personas deficientes respecto de los placeres difícilmente existen; por eso, tales personas ni siquiera tienen nombre, pero llamémoslas insensibles." No sin temor reverente a contradecir al más docto, afirmaré que los excesos en los placeres me salvaron de la locura y que el exceso más peligroso consiste en buscar una soledad demasiado profunda, demasiado prolongada y en abandonar a quien se ama.

5 comentarios:

Satamarina dijo...

Tacts me gustó el post...

Porqué dice que contradice al mas docto? (no capte quien es, ud sabe de mi falta de cultura) Por lo que entiendo el tipo dice que los que no se entregan al exceso del placer son los insensibles...¿?

Moderación: creo que llegó el momento de aprender de qué se trata...no le veo futuro a la palabra en mí...

salutti tacts

Almirante Margarito dijo...

Se trata de Aristóteles. LLama insensibles a los deficientes en los placeres, es decir, a los que gozan menos de lo que sería conveniente. Igual, ya ve que él pensaba que eran muy pocos. Será que vivió épocas más interesantes que las nuestras o que él era un amargo. O las dos cosas.

Niño Barroco dijo...

Me apunta un librito de Taschen de 16th Century Paintings a propósito del cuadro The Three Stages of Life, with Death, de Hans Baldung Grien circa 1510, que "Aristotle has used the number three in his ethics: a bad action derives from an "excess" or a "deficiency", where the "just action" lies in the "mean".

Igual, nada como la propuesta de William Blake...

Almirante Margarito dijo...

Ah, sí... ese verso famoso... No lo desmiento, aunque me parece una ilusión vana, en la mayoría de los casos.

Jack Celliers dijo...

El Tío Fritz decía que en soledad todo se puede adquirir, menos la cordura. Esto si "My Sister and I" es realmente del Tío Fritz, cosa que creo (o quiero creer) cierta.