miércoles, marzo 21, 2007

Metonimias: El bourbon




Si hemos de dar crédito a la versión de Robert Graves, la palabra vino es una metonimia del tipo continente/contenido, porque según él deriva del vocablo cretense oinos que designaba las vasijas en las que solía almacenarse y transportarse la generosa bebida. Lo que sí es cierto es que si yo digo que me tomé un borgoña estoy utilizando una metonimia que alude al producto por su región de origen, aunque puede suceder (y muy a mi pesar es lo más probable) que lo que yo haya tomado haya sido una imitación mendocina de un vino típico de la Bourgogne (Me adelanto a las posibles objeciones de los maestros de retórica y a la plétora de bienaventurados a los que les calza tan bien el verbo inglés to patronize y advierto que cuando digo “metonimia” lo digo en sentido general, es decir que incluyo la sinécdoque.). Algo parecido sucede con el bourbon. En principio, un bourbon es un whisky producido en el condado de Bourbon, llamado así en honor a los borbones y cuya ciudad cabecera se llama Paris. Naturalmente no todo el bourbon que se produce hoy en día proviene de allí. Bourbon designa un tipo de whisky que se produce en cualquier lugar, pero “a la manera de” aquel que solía hacerse en el condado y, por ley, debe estar hecho con 51% de maíz. Mis queridos amigos de Jack Daniels sostienen que lo que sale de sus alambiques en Lynchburg, Tennesse, no es un bourbon, sino un Tennessee whiskey (sic), lo que no quita que se parezca más a un bourbon que a un scotch (Metonimia geográficamente más generosa). Sus argumentos se centran fundamentalmente en el proceso de filtrado en carbón que ellos realizan y que le da al Jack Daniels sus notas ahumadas. Pero yo no dejo de sospechar la presencia de un deseo de distinguirse de los vecinos o acaso de cierto orgullo acompañado de un rigor léxico que los hace tomar la metonimia al pie de la letra: si no está hecho en Bourbon (¡Y ni siquiera en Kentucky!), no es un bourbon. Yo por suerte no tengo esos problemas y te tomo lo mismo Jack Daniels que Jim Beam. Qué me importa si unos lo llaman bourbon y los otros whiskey, si después de clavarme varios vasos yo ni sé quien soy, ni de donde vengo, ni como me llamo. Y eso tampoco me importa. Salud.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Brindo a su salud con un "single malt" que es lo que se ha puesto de moda por estos lares. Es un buen whisky aunque me gusta lo mismo un highland que un lowland que un scotch. También me gusta su blog... Xin.

Anónimo dijo...

Ta bueno el single malt.
Increiblemente probe el J Daniels en Buzios hace mil.Me flashee.Y fue mi whisky.Yo te habia escrito antes,contandote que me gustaba con Ginger Ale y limon.
Ahora no tomo Bourbon,tomo los otros.
Cariños
A

Anónimo dijo...

Southern Comfort es un buen bourbon.
Cariños
A

Almirante Margarito dijo...

Xin: Gracias. ¿Cuáles serán esos lares? En los últimos años he tomado más whiskies americanos que escoceses o irlandeses, pero todos me gustan. Hay quien detesta los bourbons, pero yo me alegro de poder disfrutar de toda la gama de matices. Para todos hay un momento.

A: Sí, recuerdo. Tengo un amigo que se cansó del Jack Daniels y pasó al Wild Turkey.

Roedor dijo...

Al fin alguien que reivindica al bourbon, carajo.

El Scotch es de maricones, pero los gringos que la van de finolis toman ese (preferentemente single malt, que por esa razón o por marketing o por ambas, es notoriamente más caro).

Yo tengo toda una historia con el bourbon, y el primero que probé fue el Wild Turkey, que me pareció lo más hasta que vi "The Color of Money" de Scorsese y el personaje de Paul Newman (Fast Eddie) se dedicaba a falsificar esa marca antes de ganarse la vida jugando por guita al pool.

Desde ese momento el Wild Turkey para mí es lo más, pero no le reniego al Jim Beam o al Jack Daniel's. Mi viejo, que está del otro lado del piso hace casi 3 años, le daba duro al Scotch pero cuando le hice probar el Wild Turkey hace como 15 años nunca más tomó otra cosa.

Y es verdad que podés agarrarte un pedo que flameás, yo he sido testigo, no protagonista.

P.S.: Gracias por la visita, y lo del sinécdoque fue como una estocada. Que aprenda la gilada...

Roedor dijo...

Me olvidaba: yo tengo una botella de Southern Confort y es dulzón. No sé si tendrá una versión straight, pero en mi casa se usa para emborrachar tortas...

Malhaya triste destino, los destilados tennessinos...