jueves, mayo 24, 2007

STB, la leyenda

Nunca sabré bien en qué bar o pizzería nació la Santana Tinto Brass. Bebedor consuetudinario y nómade, no podré nunca recordar adónde fue. Tal vez mis amigos y co-fundadores puedan ayudarme. Lo que sí recuerdo, acaso por deformación profesional, es que todo surgió de un juego de palabras que puso en contacto distintas "series" de la cultura, por decirlo grandilocuentemente. Bien pudo haber sido así: uno mencionó su gusto por Carlos Santana, otró agregó insidiosamente: "Santa Ana tinto" y un tercero remató: "Tinto Brass". La música, la enología (los malintencionados dirán la dipsomanía) y el cine equis-equis fueron entonces los espíritus tutelares de nuestra efímera banda, cultora de una música digna del músico mexicano, pero interpretada con la calidad del Santa Ana tinto y arreglada con el dudoso gusto de los films del director italiano Tinto Brass. Finalmente, lo de "Brass" agregaba una nota de ironía, porque nuestra formación carecía de la sección de bronces que aquel sustantivo promete. Nuestra formación fue variando. Originalmente éramos un cuarteto: el Capitán M, el Trompo Promiscuo, D. y yo. Nuestra primera etapa fue muy tecnológica. No ensayábamos, casi no tocábamos. Simplemente grabábamos, guiados por el fino oído y el enorme sentido de productor del Capitán. Nuestro primer hit fue una versión punk de "Il cuore è uno zingaro" de Nicola Di Bari. Después de aquello, el primero que tuvo la sensatez de ir bajándose de a poco fue D. Convertidos en trío, cambiamos también hacia un formato más acústico: el capitán M. en violoncello, el Trompo Promiscuo en acordeón a piano y yo en guitarra y voz (ay, dios). Para entonces ya no grabábamos, simplemente ensayábamos. "Noche de ronda" de Agustín Lara, "Tonight" de David Bowie, "Malandragem" de Cazuza fueron algunos de nuestros caballitos de batalla que sonaban en aquel ph del Once que yo compartía con V. (la chica que me tomaba el Jack Daniels en mi ausencia). Tampoco quisiera olvidar nuestra bellísima versión bossa de la suicida "Gloomy sunday", tema que sin dudas merece un post aparte. Durante un tiempo tuvimos una cantante, muy educadita y muy prolija. Pero no duró. También probamos un percusionista, pero se cansaba (juro que no es un chiste). De a poco nos fuimos terminando de deshilachar. Las piadosas prisas de la vida moderna atentan contra nuestras veleidades. El capitán M. nos abandonó para irse a tocar música evangelista y dar clases de electrónica y el acordeón a piano del Trompo empezó a juntar telarañas, lo mismo que mis guitarras, pobrecitas. Se ha dicho muchas veces: todo lo bello debe morir. Quedará sólo el recuerdo en aquellos pocos privilegiados que azarosamente presenciaron nuestros ensayos. Pero quién sabe, acaso el espíritu de la Santana Tinto Brass Band todavía esté rondando por ahí y quién te dice, cualquier día de estos nos da la sorpresa y se nos vuelve a aparecer. Brindo por eso, queridos amigos.

22 comentarios:

El Trompo Promiscuo dijo...

Estimado Almirante:
Me ha emocionado. Si me permite, paso a agregar algunos datos:
- El bar fue en nuestra oficina del 2001,el Celta Bar (si tiene ganas cuente algunas de las historias de aquella oficina).
- El nombre de Santana surge tan sólo a que una noche en la TV de dicho bar estaban pasando un video del músico que una vez (allá por inicios del 70) fue una estrella mundial.
- A la semana siguiente, fuimos Ud, D. y yo a buscar al Capitán a su casa y en un salón de pool le propusimos formar la legendaria orquesta.
- Podriamos agregar aquella extraña versión de "los ejes de mi carreta / sitting on the dock of the bay"
- Si ud quiere, podríamos publicar nuestro primer hit.
- Le aseguro que un día sonará el telefono y nos reuniremos en alguna terraza al mejor estilo "Los Borbotones"

SALUD!!!!

Roedor dijo...

Almirante: Nicola Di Bari, Bowie, Cazuza y Agustín Lara juntos indican que el Jack Daniel's no se lo afanaba su novia o favorecedora, sino que se lo bajaban a las 7am cada mañana usté y esos inconcientes.

Cuando suba esa canción, o cualquier cosa, avise. No debe ser muy común de encontrar por ahí.

Ah, y calificar de "dudoso" el gusto cinematográfico de Tinto Brass es flor de elogio, che...

Jack Celliers dijo...

Coincido con roedor. Veo que practicaban el exquisito arte de caminar por la delgada línea. Está muy bien! Me gusta. Es una de las cosas que me gustan de los tiempos modernos: la salvaje ausencia de escrúpulos que puede ser identificada tanto con la alegre irresponsabilidad como con una tenue desesperación.

Nicola Di Bari... Tinto Brass... Veo que le gustan las emociones fuertes.

Almirante Margarito dijo...

Trompo: su memoria es impresionante. En cuanto a publicar, yo diría que mejor no publiquemos nada.

Roedor: Ante todo, no era mi novia sino una "room-mate". Tampoco le voy a negar que los licores tuvieron alguna influencia, pero echarle la culpa a los vicios es una cobardía. Yo me hago cargo de todos los destrozos.

Jack: ¿Ud. no me estará queriendo decir que nuestra banda era posmoderna y todo eso, no? Porque borrachos se lo acepto... pero lo demás...

Anónimo dijo...

La delirante Flaming Living Chatos saluda a la Santana Brass, orgullosa de haber encontrado una compañera adolescente de idéntico mal.

Anónimo dijo...

Banda de culto oculto...Posibilidades de reflote?Algun canto de cisne en algun lugar?
No dudaria en ir.No descarto invertir en filmar ese ultimo(y primer?)concerto.Un documental.luego hacemos los Ringtones con las versiones Santana Brass.
Estoy hablando de mucho dinero.
Cariños
A

Anónimo dijo...

Este blox es una masa.A veces me olvido de pasar.Cuando paso me rio mucho.
Cariños
A

Jack Celliers dijo...

Bueno Margarito, hay algunas cosas del posmodernismo (bah, del Zeitgeist, llámelo como quiera) que son divertidas. Cada época propone (impone) sus estéticas ¿no? E independientemente de que la época pueda ser una merd la estética puede ser interesante.

Casi me veo tentado de decir que más interesante la estética cuanto más merd la época. Daría para un libro, pero me fatigué.

Roedor dijo...

Sep, sobre todo la estética de la época menemista, que era una pinturita, mire usté don Jack...

Como siempre, hay excepciones que rompen la regla.

Satamarina dijo...

hola tacts.

Jack Celliers dijo...

Bueh roedor... usté también mire a dónde se va...

La condesa sangrienta dijo...

A:
usté no estaría interesado por invertir en una banda femenina? Las Sereneider Bloody Band y Las Chacareras Blondie Blues andan haciendo castings por los blox en busca de inversores. Son bandas inéditas, eclécticas y adaptables que hasta podrían cambiar blondies por brunettes según el target del espectador.
(no aceptan pago en australes, patacones y/o especias)

Roedor dijo...

Jack: no me fui muy lejos, vea, y esperaba un retruécano de su filosidad habitual. Quizás lo está preparando. Avisemé.

Condesa: si esas naifas no hacen el caño, no podemos ni empezar a hablar...

Perdón por contestar como si fuera el dueño de casa, pero me la dejaron picando, che.

Almirante Margarito dijo...

Jack: No mienta, todos sabemos que es ud. infatigable.

Polta: querido amigo, dos veces por semana tengo el placer de encontrarme con un integrante de la "Flaming". Deberíamos hacer una reunión pronto.

A: ¿Cómo? ¿No era que ud. no tocaba el dinero ni de él hablaba?

Roedor: Por favor, siéntase como en su casa.

Marina: Hola, Marina.

Sra. Bathory: Eh, Condesa, no me venga a escupir el asado. ¿Me viene a piratear la financiación en mi propio tugurio???

La condesa sangrienta dijo...

Roedor: estas naifas se clavan un caño, se van de caño y hacen el caño. Son muñecas bravas, multifacéticas, querendonas y complacientes. ¿Usté también piensa invertir?
Almirante: sorry por la intromisión. En la búsqueda de capitalistas he perdido la compostura ¿podemos hacer de teloneras al menos?

Roedor dijo...

No, countess. Plata no hay.

¿Aceptan pagos en especie? Por ejemplo, noches de pasión amorosa y ardiente a la luz de la luna o en su defecto, del resplandor rojizo de determinados lugares?

Por algo se empieza...

La condesa sangrienta dijo...

Roedor: si no hay plata, aceptamos oro. Aclaré más arriba que no se reciben especias, pero si de especies se trata (y supongo que se refiere al "norvegicus bosterus") podemos hablar. Le aclaro que con este frío no es viable conversar al sereno y que el resplandor rojizo de ciertos lugares atenta contra la libido de la banda. Empezamos mal...
Marge, usté lo hizo sentir como en su casa y roedor instaló el living del amor, qué pibe!

Roedor dijo...

Lástima que no se reciben especias. Bueh, tendré que ir a guardar por ahí el orégano y el cilantro...

Sho soy un eterno enamorado de la vida... Mi peor defecto es la sinceridad.

Almirante Margarito dijo...

¡Se ha formado una pareja! (además estoy seguro que a la buena de Erzsébet le encantaban los roedores)

La condesa sangrienta dijo...

Es probable que a la buena de Erzsébet le encantaran los roedores, condimentados con orégano y cilantro, claro.

Roedor dijo...

¿Pero no era puntos los que amasijaba la quía?

Se han perdido los valores, se han perdido.

Jack Celliers dijo...

Puntos no, la mina amasijaba minas. Una especie de lesbianismo pero de alta competición.

Y Almirante, lo de infatigable no es para tanto, las féminas exageran, créame.