jueves, marzo 13, 2008

Dos adorables apestados

"E inoltre... inoltre io sono così fatto: rapidamente avvampo e rapidamente mi spengo. Spiando ogni volta con avidità nel ventre del fuoco il grigio nascosto della cenere futura."*

Gesualdo Bufalino, Diceria dell'untore


Una novela de esas para leer en voz alta como si fuera un largo poema. Al menos eso es lo que yo hago, sentadito en mi sillón. Mis vecinos pensarán que me he vuelto loco.

* Pasado al español resulta más o menos esto:

"Y además... además yo estoy hecho así: rápidamente me enciendo y rápidamente me apago. Espiando siempre ávidamente en el vientre del fuego el gris escondido de la ceniza futura."
Gesualdo Bufalino, Perorata del apestado

El párrafo, por cierto, me disparó una sinapsis inmediata hacia la Ode on Melancholy de John Keats, que de algún modo está resonando, decime si no:

"Ay, in the very temple of Delight
Veil'd Melancholy has her sovran shrine,
Though seen of none save him whose strenuous tongue
Can burst Joy's grape against his palate fine;
His soul shall taste the sadness of her might,
And be among her cloudy trophies hung."



Además, los dos padecieron la tisis, aunque con distinta suerte. John no pudo con ella y Gesualdo sí, y hasta pudo escribir sobre eso. Publicó y murió de grande (in a car crash).

6 comentarios:

Cosima dijo...

Qué combinación la foto del tiburón con tan fina poesía! Interesante.

Almirante Margarito dijo...

Cosima: Bueno, Cortázar, que sin dudas era más listo que yo, era fanático de Keats y de box. ¿Por qué no habrían de convivir también en mí esas dos pasiones?

ann dijo...

Me gutaría que me explique como es esto de que sus vecinos lo escuchan recitando tan bellas palabras...
Tan fuerte es su tono??

Anónimo dijo...

esta es una idealización que va¨ durar, buena por cierto porque en vez de dejar limosna...

onda que tiene suerte desgraciado, o mejor dicho sus vecinos, yo tengo a un chabon de 30´que vive con la madre y escucha metal, los vecinos hacen mundo ah.

bello como la peste gesualdo.

la vasquita dijo...

En todo caso, si le preguntaran, podría decir que usted es actor y está ensayando para su próximo éxito.

Anónimo dijo...

hace mil que no pintaba loco
todo ok?pasion por jack intacta?
bien
tal vez te cope,tal vez no.arrancale del principio 6 de febrero
laflojitadegatillo.blogspot.com
el afiebrado viaje alucinado del capitan victor vigor,su perro lito,mario el veterinario,lita de mataderos y el mitico señor del horoscopo
una especie de progarma de radio espacial que cuenta la vida de victor vigor,ruso criado en batan..y se pone cada vez mas espacial..la onda es perder hasta el ultimo lector
el hombre de los cariños