Cuando era chico tuve ocasión de ver allá en el campo el ejemplar espectáculo de una persecusión singular. Una chancha enfurecida corriendo a un hombre. Pocas cosas hay en la naturaleza más filosas que los dientes del porcino, verdadero arado de sangre caliente, acostumbrado a desbrozar el terreno en busca de raíces, o al menos, como diría el poeta, a buscar en el fango huesos, cáscaras... Por eso sería una torpeza confundir con cobardía la precipitada prudencia del paisano en fuga. Hecha esta aclaración, podemos pasar al dicho en sí.
El feliz enunciado “Ya te va a tocar la chancha que no es de andar” no puede ser comprendido cabalmente sin citar un segundo dicho campero que está de algún modo implícito en aquel, y es el siguiente: “Lo lleva como lechón pal’ pueblo” que se explica así: un sujeto A conduce a un sujeto B hacia un destino decidido por A y de una manera poco elegante y en cierto modo lesiva de la dignidad de B. Si es necesario explicar la metáfora, diremos que a un lechón se lo conduce al pueblo a pie, trotando delante de su propietario, quien de vez en cuando corrige sus desvíos y distracciones con el golpe de una vara en los cuartos traseros de la bestezuela.
Bien, que a un sujeto le toque la chancha que no es de andar quiere decir que le tocó enfrentarse con alguien que no acepta de ninguna manera el lenguaje de la vara en las nalgas ni mucho menos que decidan su destino por él. Naturalmente, el dicho se aplica a personas abusivas acostumbradas a conducir lechoncitos. Y ya sabemos que miserables es lo que está sobrando sobre esta piedra indiferente y giratoria.
Sépanlo, miserables, mezquinos, mediocres y autoritarios del mundo:
¡YA LES VA A TOCAR LA CHANCHA QUE NO ES DE ANDAR!
Y si me agarran cruzado, les diré, glosando a Flaubert, que la chancha que no es de andar soy yo.
Y mis dientes tienen un filo del demonio.
Vayan por la sombra, bastardos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
10 comentarios:
wooooowwww, peligroso.
Cuidado Almirante!!!, que "a cada chancho le llega su San Martín"...
Me encantó el dicho y el final - eso es estilo. Siga así
bueno, como chancho pa´lo tiramonti decía mi abuela.
Ja, el trompo me sacó las palabras del teclado. Y por otro lado, recuerde que la culpa no es del chancho...o por lo menos no siempre.
Excelente post (como siempre Margarito)
MARGARITOS A LOS CHANCHOS!
LOL! ¡Buen post! Y acuérdese que hasta los chanchos tienen sus depredadores...
foq!
-santas persecuciones de porcinos Batman!!!
-calma Robin que no existen cerdos... para eso yo los haré pagar...
-CHANFLE!!!
-calla Chapulin... tu eres de otro blog!
Están todos piruchos.
Ese dicho de ya te va a tocar la. Chancha que no es de andar, de lo escuché decir a mi tío HERALIO , y ahora entiendo porque lo decía, después de muchos años.
Publicar un comentario